Alejandro Garcia Contreras

Born in Tapachula Chiapas Mexico. Alejandro's work is a mix of painting, sculpture, photo, video, and graphic.

Alejandro Garcia Contreras (Chiapas, Mexico) His artistic practice is characterized by the experimentation and dialogue between different materials and technical resources .Through his art projects, he explores topics inspired by contemporary pop culture, folklore, classical myths, occultism and religions.

The theme of death, under its different forms, states and significations, is ubiquitous in his art practice.

“TODO LO QUE CAE”

“Tal vez un día descubramos que en el pensamiento mítico y en el pensamiento científico opera la misma lógica, y que el hombre ha pensado siempre igualmente bien”
Claude Lévi-Strauss

Una puede conocer gente que hable seria y eruditamente sobre el mito de Tántalo, que señale la importancia de éste en el Siglo de Oro, o que puntualice y analice sus diversas representaciones en la pintura. Pero una no conoce mucha gente que diga:
“Tántalo es a la mitología griega lo que “Satisfaction” de The Rolling Stones es a la historia del Rock”.
Para aseverar algo así se necesitan al menos dos cosas; la primera, conocer bien el mito de Tántalo y la historia del Rock. La segunda, tener capacidad de asociación y por supuesto, de asombro. Alejandro García Contreras me ha parecido siempre una persona inteligente y atenta a los detalles, con la sensibilidad precisa para hacer este tipo de asociaciones, en lo dicho y de forma material; aunque no se jacte de ello, al contrario, esa apariencia desenfadada que tiene también parece rodear su obra.
Yo no me he dejado engañar estos años. Cada detalle lo ha cuidado, lo sé, lo he visto molestarse por el descuido ajeno; preocuparse por el detalle mínimo en una exposición; trabajar en la precisa coincidencia entre el material y la forma. El desenfado es una charla histórica en su trabajo.
Alejandro modifica las narrativas para ponerlas en escena y en marco (o en un pedestal). Su capacidad de asociación es un proceso constante en el que se ha esmerado a través el tiempo. La cultura pop, la biblia, los mitos, etcétera, han sido fuente del trabajo que ha realizado. Él traduce, adapta y asocia. Él conoce cómo se cuenta el mito, cómo se ha construido; y tiene la capacidad de reconstruirlo, de mostrar cómo nos afecta y nos construye.

El diálogo entre medios no es casual. Lo pictórico tiene un tiempo diferente al del video y al de la escultura, pero no se anulan, ni parecen repetitivos. Son pasos entre medios, distancias que permiten llegar a las asociaciones que él plantea. Pero ¿qué pasa cuando no hay mito? Si no hay texto para ser traducido ¿qué sigue?

Mi respuesta es un poco especulación y deseo. Lo siguiente es la aprehensión, un nuevo orden y una representación mediada por estos procesos. A lo largo del tiempo, Alejandro ha adquirido esta capacidad de poner en juego diversos soportes, a partir del mito, popular o clásico, ha decidido traducir y señalar. Sabemos quién es el personaje, y a partir del material, así como de lo que en la obra él resalte, reconocemos no sólo el mito sino el significado en el nuevo contexto que Alejandro le otorga. Leemos lo subrayado.
Ahora, sin pretexto, sin tema, no hay referente conocido. Pero existe este montaje de soportes y despliegue de una capacidad asociativa, por medio de los cuales Alejandro presenta un ente completo, un proyecto lleno de momentos y distancias (casi disciplinares, porque entre soportes hay especificidades de oficio).
Cada pieza subraya y señala algo de este todo, del monstruo al centro de la sala. Sí hay referente, ha todos nos ha sucedido. Tenemos nuestro monstruo pero no lo mostramos, lo guardamos, vive escondido en el closet o en el baño. A veces, el quehacer del artista consiste en exponer esa maraña. Para algunos es abstracta, para otros poética, en algunos casos es narrativa y en otros explícita. En este caso es, material y energéticamente, una acumulación abstracta al centro que se va definiendo en su periferia, que completa la lectura en los demás elementos a su alrededor. Y que cobra sentido al tener lugar, en los momentos en los que algo sucede.
El monstruo está al centro, es frágil, pero voluminoso. Confronta. También tengo uno en casa. Escucho. Veo al rededor, no estoy segura de quiénes me rodean, pero los he visto antes, empiezo a reconocer. Como aquellos seres bíblicos, mitológicos o héroes de la cultura pop que están en las esculturas y videos de Alejandro. Los he visto toda mi vida pero ahora están ahí para decirme otra cosa sobre la manera en la que crecí. Sobre la manera en la que los leí antes y los releo ahora.

Y aquí está Alejandro, para proponerme que el deseo de Tántalo y su suplicio es el mismo al que han estado condenadas generaciones de jóvenes desde mediados del siglo XX. Que mi generación cerró un milenio y nunca pudo alcanzar manzanas, ni satisfacción alguna. Que los apagones analógicos nos vienen pisando los talones pero mi generación conoció el internet ya grande. Que los Stones no son mi bandera porque soy muy joven, ni lo es Tántalo porque es muy viejo y nosotros no somos tan cultos; pero ambos aún nos dicen cosas. Que estamos en un baldío sentimental e identitario.
Por esas razones reconozco los referentes, porque compartimos un contexto, más allá del conocimiento previo. Finalmente, reconozco que hay un antes y un después para mí frente a la obra de Alejandro, mi manera de relacionarme con la cultura pop se ha modificado, la pienso diferente, al menos hago otras preguntas. Tampoco he pensado ya a las muchas Salomés de la misma manera. Después de este febrero, supongo que tampoco me enfrentaré igual al centro de mis aflicciones.

Susana Santoyo.

.
1M1A. Ciudad de Mexico
Febrero 2015.

http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_07_v2.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_tumblr_njosfwGBFZ1qisch8o1_540.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_10983213_10153087597473134_8334463010120970111_n_v2.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_tumblr_njonp0ZzTK1qisch8o1_540.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_06_v2.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_09_v2.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_tumblr_njop42RgyX1qisch8o1_540.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_tumblr_njory6DZvx1qisch8o1_500.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_1901137_10153087617923134_6590073849377425620_n.jpg
http://alejandrogarciacontreras.com/files/gimgs/th-107_tumblr_njor4eHxE41qisch8o1_540.jpg